MexDFmagazine

News, features, and commentary from the biggest city in the Americas, Mexico City.

Detrás de las Escenas con Carmen Aub

Por Darren M. Popik (TRADUCCION / original)

Carmen Aub, en su papel de Chiapas Corazón del Café.

(MEXICO, DF) — La primera vez que conocí a Carmen Aub, no me tomó mucho tiempo en darme cuenta de que ella es una actriz muy prometedora.

Pero de hecho, ya ha alcanzado mucho.

Nacida en la Ciudad de México, Carmen pasó la primera parte de su vida aquí, antes de mudarse a Miami con su familia a la edad de 12 años. Y además de eso, también ha vivido y trabajado en Bogotá.

Ya tiene con un número de créditos impresionantes, incluyendo telenovelas por Telemunco, MTV, y Televisa, y la nueva película, Chiapas: El Corazón del Café (en cines este viernes, 26 de octubre), en la que co-protagoniza junto al actor popular Jaime Camil.

Sumado a ello, este año recibió una nominación en los Premios TVyNovelas – su primera nominación.

Primera Impresión

Cuando conocí a Carmen, había acabado con la grabación de la telenovela Esperanza del Corazón, por Televisa.

Era una tarde soleada en enero, y yo estaba sentabo en una mesa en la acera de uno de los cafés que abundan en la Condesa, cuando una chica guapa con una sonrisa radiante se acercó, y se sentó a la próxima mesa, con su frappuccino de té verde, y su MacBook.

Buenas tardes, Carmen Aub.

La reconocí por su papel de Greta en la serie exitosa de MTV, Niñas Mal. Tengo que decir que había algo en ella que me llamó la atención desde el momento en que vio por primera vez ese programa. (Y supongo que por eso seguía ver el programa cada noche.)

Irónicamente, Carmen y yo habiamos cruzado caminos ese mismo día en un café diferente, aunque no tuvimos la oportunidad de charlar en ese momento. Pero esta vez me parecía un buen momento para decir saludarla.

Resulta que terminamos platicando sobre un millón de cosas (más o menos), incluyendo nuestras experiencias en México y Bogotá, donde descubrí que habíamos convertido en aficionados de los cafés de Juan Valdez Café, y el restaurante Andrés Carne de Res (que sigue siendo mi restaurante favorito).

Pero, ¿quién es esta actriz encantadora con quién me gustó mucho hablar? Te voy a dar una mirada más cercana.

En el Principio

Carmen empezó su carrera en Miami, saliendo al aire en la cadena Telemundo. Después de algunos paleles como actriz de reparto, fue elegida para el papel de Cáceres Flor en la telenovela ¿Dónde está Elisa?

Era una gran oportunidad para ella, y el papel le ganó mucha atención.

Bogotá

Niñas Mal cartel

Una vez que su novela había terminado, no pasó mucho tiempo antes de que ella se le ofreció la oportunidad de ser parte del elenco de la primera telenovela de MTV Latinoamérica. Este programa, Niñas Mal, significó otro paso – esta vez a Bogotá.

La oportunidad de trabajar en Niñas Mal llegó de repente, y Carmen no tenía mucho tiempo para prepararse para el cambio de escenario. Sin embargo, para Carmen, no era demasiado difícil.

“No sabía que los colombianos les encantó la cultura mexicana tanto,” me dijo Carmen hace poco, cuando tuvimos la oportunidad de charlar.

“De hecho, me sentí como en casa allí.”

El programa fue un éxito en toda América Latina, e incluso ha llegado a MTV Tr3s en los Estados Unidos.

Después de Niñas Mal, era un caso de “lo que es viejo” es nuevo para Carmen – el regreso a su ciudad natal, la Ciudad de México.

México, de nuevo

“Al regresar a México era a la vez excitante y aterrador,” relata.

“Pero gracias a mis amigos, no fue tan difícil recordar cómo es la vida aquí.”

Y al parecer, el regreso le convenía muy bien. Aunque la ciudad no ofrece todo que tiene Miami – como sus papas y hermanas – tiene mucho que a ella le gusta. ¿Qué más le gusta de vivir el en DF?

“Mis tacos, por supuesto, cuenta. Leer los scripts en cualquier café en la Condesa, y me encanta el sistema Ecobici! Y mi gente … son increibles.”

Pero una vez que se encontró de nuevo en México, también tuvo la oportunidad de experimentar un ambiente muy diferente de la metrópoli de la ciudad de México.

Fue al sur del país, para hacer una película – algo nuevo para Carmen en su carrera. La película se rodó en la selva y sierra del estado sureño de Chiapas.

Chiapas: El Corazón del Café

“Películas son tan diferente que novelas,” dice. “Desde el tiempo que tienes para entender el carácter, el número de escenas, el director, y además la manera de actuar es más natural.”

En cuanto a la experiencia en el set de Chiapas: El Corazón del Café, me queda muy claro que las memorias le va a quedar con ella por mucho tiempo.

“Esta fue mi primera película, y la historia, el equipo de filmación, y el estado de Chiapas me hicieron encantar la experiencia. Chiapas en mágico, incluso detrás de las escenas.”

Con la película y la novela fuera del camino, no pasó mucho tiempo antes de que Carmen se encontró con una nueva proyecto. Y una vez más, significaba un retorno a un lugar conocido – Bogotá.

Regreso a Bogotá

Bogotá es el lugar en el que Fox decidió rodar una nueva serie de comedia, Exposos, para su nuevo canal, MundoFox. Y Carmen fue elegida para formar parte del reparto.

Exposos es mi primera comedia, me dice. Tuve un gran tiempo filmando el programa. Siempore estaba riendo, y creo que el público se reirá mucho también.

La serie cuenta con Roselyn Sánchez y Carlos Espejel como una pareja divorciada que siguen viviendo juntos por razones económicas. La experiencia de trabajar con estos dos actores muy reconocidos parece haber hecho un gran impacto en Carmen.

“He aprendido tanto de Roselyn y Carlos que no puedo esperar a grabar otra comedia,” me dice Carmen.

El rodaje de los primeros trece episodios de la serie de una hora ya terminó, pero tendremos que esperar unos meses más para ver el programa. MundoFox no ha anunciado aún la fecha de transmisión de la serie, pero se espera que salga al aire a los principios del año nuevo.

Y otra vez, Miami

Con la grabación de Exposos completada, Carmen ha regresado a Miami, donde está trabajando en conseguir su ciudadanía de los EE.UU, y está disfrutando el tiempo con su familia una vez más, mientras espera el estreno de su primera película.

Respecto a la vida en el sur de Florida, Carmen piensa que la diversidad de la población latina de Miami ha sido una ventaja para ella, con sus experiencias viviendo en otros lugares, como Colombia y incluso México de nuevo.

“Vivir en Miami me hizo acostumbrado a los colombianos, los venezolanos, puertorriqueños, etc … supongo que eso me ayudó a adaptarme más fácil en mi vida nómada.”

“Yo siempre trato de sacar lo mejor de cada lugar en el que vivo.”

Ese es la actitud positiva que noté cuando conocí a Carmen la primera vez, y su entusiasmo sigue siendo muy evidente en nuestra plática más reciente.

“Vivir en un lugar depends mucho de las personas que te rodean,” opina. “Y como ella me señaló al hablar de Colombia, Cada vez que vuelvo, es diferente – y siempre me divierto.”

Y por si acaso yo no era capaz de reconocer su entusiasmo por la vida y su carrera, ella lo resume de forma muy sencilla.

“Les puedo decir que estoy muy feliz.”

¿Esto me sorprende? Con todo lo bueno en su vida, claro que no.

Twitter @darrenchannel

2 comments on “Detrás de las Escenas con Carmen Aub

  1. Pingback: Behind the Scenes with Carmen Aub « MexDFmagazine

  2. Pingback: El Mágico de Chiapas: El Corazón del Café « MexDFmagazine

Leave a Reply

